Terra
Extender el acceso a Internet a todos los núcleos de población de la provincia que lo demanden, con independencia de su lejanía, las condiciones orográficas del entorno o la población. Ése es el objetivo que se ha propuesto el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que dispone de una partida de fondos europeos para extender la banda ancha a las zonas rurales de la provincia.
El programa de banda ancha del Ministerio, que estaba previsto concluir a finales de este año, se encuentra ya muy avanzado y se ha ejecutado en más de un 90 por ciento, por lo que la fecha de finalización se ha adelantado y será el próximo mes de octubre cuando se complete el plan y se alcancen los 308 puntos de acceso a la banda ancha en el medio rural, pertenecientes a 263 localidades zamoranas (en algunas de ellas existe más de un punto de acceso para llegar a viviendas situadas fuera del casco urbano).
La velocidad mínima que el operador contratado por el Ministerio debe ofrecer en los municipios es de 256 kilobytes de bajada y 128 de subida, lo que supone un acceso equivalente al de las líneas ADSL, pero inferior al de las conexiones a Internet de las ciudades, donde los operadores llegan a ofrecer varios megas de velocidad en el servicio de Internet.
Para llevar la banda ancha a los núcleos rurales, se ha optado por utilizar tres tecnologías, según la zona a la que se vaya a dar cobertura. La más habitual es la que transmite la señal de Internet vía satélite, aunque en algunos casos se ha optado por utilizar el ADSL rural de Telefónica o el sistema Wimax de transmisión inalámbrica de datos. En algunos casos se ha instalado una tecnología mixta que combina dos de estos tres sistemas de acceso a la Red.
El plan ya ha llegado a 239 localidades, aunque en 22 la cobertura no es total y solo llega a algunas viviendas del pueblo. En el resto de núcleos de población donde se ha implantado la cobertura es total. Los pueblos que permanecen con zonas de sombra en el servicio de Internet son Alfaraz de Sayago, Escuadro, Andavías, Villamor de los Cadozos, Cernadilla, Gallegos del Campo, Villarino de Manzanas, Fresno de Sayago, Mahíde, Manganeses de la Lampreana, Otero de Centenos, Sejas de Sanabria, Mombuey, Valparaíso, Vecilla de la Polvorosa, Val de Santamaría, Riofrío de Aliste, Valleluengo, Santa Colomba de las Carabias, San Vitero, Nuez y Villardeciervos.
En los próximos nueve meses, el plan de banda ancha se extenderá a: Arcenillas, Rioconejos, Villar de los Pisones, Valdemerilla, Carbajales de la Encomienda, Letrillas, Fuentelapeña, Fuentes de Ropel, Tolilla, Padornelo, Dornillas, Lanseros, Manzanal de los Infantes, Donado, Gramedo, Pueblica de Campeán, Barjacoba, Pías, Villanueva de la Sierra, Carbajalinos, Escuredo, Gusándanos, San Vicente de la Cabeza y Vezdemarbán.
Para extender el servicio de Internet a zonas rurales en las que a los operadores no le interesa económicamente implantar este servicio, el Gobierno convocó un concurso que se adjudicó a Telefónica, la empresa encargada de dar cobertura. Este operador obtiene una subvención equivalente al 30 por ciento del coste de la inversión y se compromete a no cobrar más de 39 euros al mes, más impuestos, a los habitantes de las zonas rurales que se enganchen a la Red.
Este programa está coordinado con otro similar de la Junta de Castilla y León.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
En Villardeciervos existe internet por satelite desde hace mas de un año, adisac puso en funcionamiento una antena en la Torre pada poder dar cobertura a diferntes puntos de la comarca Sanabria-Carballeda, es cierto que en algunas casas de villardeciervos, debido a su situación, no acceden a la cobertura, pero las que pueden disfrutar de este servicio, estan muy contentas, puesto que va bastante bien, todo aquel que quiera instalar internet por satelite en Villardeciervos debe de ponerse en contacto con Adisac, ellos se encargan de toda la instalación, sin ningun coste para el cliente, solo pagaría al mes depende de la kb que quiera contratar.
Publicar un comentario