jueves, diciembre 22, 2005

Nueva protesta en la zona sanabresa próxima a la N-631

Allí os dejamos la opinión de Juan Jesus Rodero de La opinion de Zamora refiriéndose a nuevas reacciones sobre los incidentes ocasionados por la fauna en la zona de Sanabria próxima a la N-631 i al pueblo de Villardeciervos.


DIA TRAS DIA
El vallado

JUAN JESUS RODERO

Ha vuelto a haber manifestación de protesta en la zona de Sanabria afectada por el paso de la carretera N- 631 en el tramo que une la capital con la comarca, exigiendo el vallado de la vía para evitar accidentes producidos por la fauna salvaje del lugar, que lleva ya originados muchos siniestros a veces de irreparables consecuencias. Alcaldes, vecinos y usuarios de la carretera procedentes de Otero, Codesal, Ferreras, Villardeciervos, Mombuey, Rionegro y otros pueblos, se han dado cita una vez más para exigir de las autoridades zamoranas el cumplimiento de una decisión tomada por la Administración central hace al menos cuatro pero cuyo proyecto sigue aún pendiente, lo que motiva que accidentes y daños económicos continúen produciéndose.
No han querido pues los habitantes de la Sierra de la Culebra que terminase 2005 sin recordárselo al Gobierno central y de paso a la Junta, de la que reclaman, igualmente, aunque no sea competencia suya el tema de las carreteras nacionales, una necesaria y rápida colaboración pues estiman que, en cambio, sí es de su competencia la Reserva de Caza del paraje, por lo que participa de las responsabilidades, al menos en cuanto al pago de las indemnizaciones. Todo ha surgido, en realidad, o ha vuelto a surgir, a raíz de unas declaraciones del subdelegado del Gobierno en Zamora, Carlos Hernández, refiriéndose a que el proyecto de vallado de la vía decidido en su día por el Ejecutivo del PP puede incurrir en delito ecológico, por lo que se han paralizado unos trabajos que acumulaban ya excesivo retraso debido, al parecer, al proceso de expropiaciones.
En la actualidad se está procediendo, sin embargo, a la limpieza de las cunetas en las partes que más percances se producen, aunque también se quejan los vecinos de que esta misma operación se está realizando con tardanza y que ya debiera haberse hecho. Además, el desbroce se considera una medida insuficiente porque aunque proporciona visibilidad a ambos lados de la calzada es ineficaz del todo en las horas de la noche, y lo mismo ocurre con las señalizaciones existentes. Los conductores que conocen la zona y sus riesgos suelen ser más prudentes al volante en todos esos kilómetros pero ni eso evita los accidentes en una vía que tiene una densidad de tráfico de unos 2.000 vehículos diarios. Aparte de que no todos los usuarios conocen, pese a las señales, el peligro de que la calzada sea invadida en un momento determinado por jabalíes o por otros animales.
Así que tienen plena razón los vecinos de los pueblos de la sierra -el discurrir diario de autobuses escolares aumenta la preocupación- y lo que se necesita y urge ya es el vallado de la vía, que serán unas puertas al campo que esta vez sí pueden cumplir una misión, evitando la salida de la fauna y el riesgo que ello supone para quienes circulan por la carretera. Hace cuatro años, el anterior subdelegado del Gobierno, Oscar Reguera, ahora delegado de la Junta, se mostraba satisfecho de haber resuelto un problema que cuatro años más tarde ahí sigue, y al que ambos deben poner solución de una vez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Puedes borrar mi comentario, sobre que mejor escribes en catalán y tal... ¿qué fue de la libertad de prensa? Espero que no seas de esos tíos que quieren dedicarse al periodismo, porque sino... lo llevamos de calle :)

Por cierto, mientras sigas teniendo la posibilidad de hacer los comentarios anónimos, aquí seguiré, que es divertido