lunes, junio 23, 2008

Más de 8 millones para mejorar bases aéreas

Agencia EFE.

La Junta de Castilla y León destinará más de ocho millones de euros hasta 2011 para mejoras en las bases aéreas destinadas a la lucha contra incendios forestales.


La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha inaugurado hoy en Guadramiro (Salamanca) una base de estas bases, para helicópteros, en la que se han invertido unos 600.000 euros.

En 2008, están previstos otros 2 millones de euros para las bases de Rabanal (León), Garray (Soria), Riaza (Segovia) y Villardeciervos (Zamora), entre otras actuaciones.

Asimismo, en 2009 se invertirán también 2,2 millones de euros en Villardeciervos, Cueto y Camposagrado en León, y Villafría en Burgos.

Otros 2,1 millones de euros están previstos en 2010 en El Pico en Ávila, y en Saechores y Villaeles en Burgos, mientras que en 2011 se invertirán 2 millones en el resto de bases.

Además, desde 2006 se han destinado cerca de 5 millones de euros a Tabuyo (León), El Bodón y El Maillo (Salamanca), Quintanilla (Valladolid), y Villaralbo y Vivinera (Zamora), ha destacado la consejera en rueda de prensa.

Ruiz ha señalado que la nueva base de Guadramiro, que ocupa dos hectáreas cedidas por el Ayuntamiento de esta localidad cercana a Vitigudino, completa la red prevista en Salamanca.

La nueva base, a las puertas del espacio natural de Arribes, atenderá a 83 municipios de Salamanca y 8 de Zamora, además de intervenir en Portugal si fuera necesario.

La Junta destinará esta año cerca de 80 millones de euros a la lucha contra incendios forestales, de ellos más de 19 a los medios aéreos.

En concreto, 12 millones de euros están presupuestados para modernización de aviones y otros 5,4 para los helicópteros.

Los medios previstos son 25, de ellos 3 aviones, 21 helicópteros con cuadrillas contra incendios y uno de coordinación.

El objetivo de la Junta "es dotar a la Comunidad de las mejores bases, con las mejores ubicaciones, para llegar a todas las zonas de riesgo" de incendios con los medios más modernos.

Las lluvias al final de esta primavera, según Ruiz, ha dado "un respiro importante", tras algunos incendios al comienzo del año en provincias como Ávila, León y Zamora.

La consejera espera que el próximo verano "se igual de bueno que el anterior" en la lucha contra el fuego, aunque "sin confiarse".

No hay comentarios: